El miedo

El diablo me susurró al oído; no eres lo suficientemente fuerte como para resistir la tormenta.
Yo le susurré al diablo; yo soy la tormenta.

(desconocido)

Brave_Hero_vf3.JPG
Brave (indomable)

Llevaba días pensando en escribir algo especial. No encontraba el tema. Bueno, quizás si lo había encontrado pero no sabía como abordarlo. Y ahora, escuchando de fondo la canción “married life” de Michael Giacchino, se me ha ocurrido hablaros del miedo. Si, sé que hablo mucho sobre él pero creo que contra más hable de él más ridículo parecerá y menos daño podrá hacer.

El miedo siempre ha estado mal visto. Un hombre adulto no puede tener miedo. El miedo es tabú. ¿Miedo? Yo no siento miedo nunca. 

El miedo forma parte de nuestra existencia y naturaleza pero de tanto negarlo y estigmatizarlo como algo que “no sienten los valientes” ha pasado a ser un incomprendido y un gran monstruo feroz capaz de destruirte. ¿Porqué consigue destruirnos? Por que nunca nos hemos dignado a conocerlo.

En nuestra sociedad (cada vez más y más exigente) cada vez tenemos más miedo. No podemos parar a mirarnos y estudiarnos y el miedo se acumula y caemos. Caemos porque debemos volvernos a recomponer y porque ante todo no somos máquinas y sentimos y tenemos derecho a ello. Y si estás leyendo esto y es tu caso querido amigo, jamás te rindas y no te des por vencido porque te aseguro que si tu quieres puedes liberarte de todo lo que te daña, sea lo que sea. Paciencia y amor hacia ti mismo, quizás ya va siendo hora.

Si pensamos bien cuando alguien nos dice que está triste lo entendemos. Cuando alguien nos dice que está preocupado también lo entendemos. Pero y ¿cuándo alguien nos dice que siente miedo? ¿Cuál es nuestra reacción? ¿Incredulidad?

El miedo es una sensación tan real como el vértigo o la claustrofobia. Bien, si alguien nos dice que tiene vértigo entenderemos que no se suba a una décima planta (hay en casos que no pueden subir ni a la primera), si alguien nos dice que tiene claustrofobia entenderemos que se meta en un ascensor. En cambio cuando alguien nos dice que tiene miedo no sabemos como proceder y eso es por la poca información que tenemos sobre él.

“el miedo no mata pero paraliza”

Nadie puede morir de miedo. De miedo como tal en si, no. Pero esa persona puede paralizarse, literalmente, por miedo. Recuerdo cuando sufría miedo no poderme mover y temblar (ataques de pánico). Descubrí que manteniéndome en movimiento e intentando entender mi miedo, el síntoma era menor.

El miedo hace que no pienses y tengas el instinto natural de huir pero aquí entra lo que siempre digo; el miedo es muy mentiroso. Prácticamente nada de lo que dice es tal cual lo dice. Recuerdo encontrarme en un momento de mi vida donde me daba miedo todo (la mañana, estar sola, la noche, la calle…) Es muy cansado vivir con miedo.

“hay muchos tipos de miedo pero todos ellos comparten la misma raíz”

Miedo a estar solos, miedo a cambiar de trabajo y salir de nuestra peligrosa zona de confort, miedo a ser pobres, miedo a comer mucho o a no comer, miedo a perder, miedo, miedo miedo miedo miedo miedo….. uf! ¡Que agotador!

Es importante vivir el miedo como algo natural y no estigmatizarlo. Es natural tener miedo y hablar de ello con normalidad. El miedo nos enseña a ser valientes, a tener coraje para transitarlo y enfrentarlo. El miedo siempre nos quiere decir algo, solo debemos aprender a escucharlo. Recordemos que alguien dijo una vez que el valiente no es que no tenga miedo si no que ha decidido transitarlo. 

“el miedo hay que afrontarlo siempre”

Jamás abandones la partida por miedo. Afronta tu miedo por dos razones. La primera; te demostrarás a ti mismo que no era para tanto y que has superado la situación. La segunda; si dejas de moverte por miedo jamás sabrás lo que hay más allá y serás siempre su esclavo.  Y si decides ser esclavo de tu miedo jamás saborearás las cosas bonitas de la vida.

Si estás lleno de miedo danza con él. Invítalo a tomar un café. ¿Qué tiene que decirte? Mejor dicho, ¿qué te queda por aprender? Recuerda siempre que el miedo es humano y quien no entienda eso es porque tiene muchos más miedos que tu.

Os dejo el enlace de una súper canción cantada por Russian Red de la película de Disney (Brave). Pocas canciones tienen tanta energía para afrontar tus miedos. Que te acompañe siempre que lo necesites.

 

 

Saray Baró

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s